martes, 9 de junio de 2009

El desafío de las TICs según la UNESCO

Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en
la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y es evidente que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado.
Estas nuevas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas
convergentes, ambas subproductos recientes del proceso de desarrollo general.

En primer lugar, la cantidad de información utilizable en el mundo –a menudo importante para la supervivencia y el bienestar básico– es inmensamente mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose.
Por otro lado, cuando una información importante va asociada a otro gran adelanto moderno –la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy– se produce un efecto de sinergia.
Existe la posibilidad de dominar esta fuerza y utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de necesidades de aprendizaje bien definidas.

Como sucede en otros sectores de la economía y la sociedad consideradas en toda su amplitud, la educación tendrá que pactar con las nuevas tecnologías, lo cual puede necesitar importantes inversiones de los sectores público y privado en investigación y desarrollo de programas informáticos, compra de equipamiento y renovación de las escuelas.
A los responsables de la política nacional les será difícil negarse a buscar recursos necesarios, cualesquiera que sean sus ideas sobre el gasto en educación, aunque sin la cooperación y la ayuda internacionales los países más pobres pueden quedar más relegados aún. No es probable que los padres y el público en general, al menos en los países industrializados acepten durante mucho tiempo que la educación cuente con menos equipamiento en nuevas tecnologías que los otros ámbitos de actividad social y económica. (Informe Mundial sobre la Educación, UNESCO, 1998, pp. 19-20).

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, los estados se verán obligados a invertir en la compra de equipamiento para las escuelas y en desarrollo de software, pero que sucederá con los países más pobres?

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  2. Es facil escribir palabras bonitas para formular una ley de educacion, como EQUIDAD por ejemplo, el tema es que hace el estado nacional, provincial para efectivisar esa EQUIDAD. Si el estado no toma cartas en el asunto muchos niños/jovenes quedan afuera de las nuevas tecnologías generando más marginación. La brecha que separa unos de otros se seguirá abrindo.

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