domingo, 7 de junio de 2009

"Incorporación de las Tics en el aula"


L a escuela ya no es la misma, que la que transitamos en nuestra infancia y adolescencia. Tampoco son los mismos los adolescentes de hoy. Por eso es necesario, actualizar nuestra inventiva, dejar volar nuestra creatividad y dejar entrar las TIC en las aulas, de ésta manera podremos incentivar, motivar y hablar un idioma similar a la de nuestros alumnos y lograr nuestro objetivo de enseñar y que ellos aprehendan, que es aprender – haciendo.

Es una realidad incuestionable que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta un valor agregado al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

Miguel Ángel Prats, propone 30 posibles actividades, que cada docente podrá seleccionar y adaptar según las necesidades. Entre ellas están: el uso de Programas Lúdicos y específicos, Traductores en línea, Outlook, Videos digitales, Lectura, análisis y crítica de lenguaje publicitario, Proyectos Tele temáticos, uso de la cámara digital, animaciones en 3D, creación de mapas conceptuales, creación de una revista con Microsoft Publisher, entre otros… La interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico, complementando la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.

La incorporación de las TIC´s a las aulas no sólo pasa por hablar un mismo idioma con el joven o el niño, sino que trasciende las fronteras del saber. Hoy la escuela compite con los medios masivos de comunicación (la televisión, la Internet, la imagen) y ya no es el espacio del conocimiento. Los jóvenes buscan permanentemente el cambio, la transgresión, desafiar hasta el límite (como algunos spots publicitarios sostienen: just do it). Cuando ingresan a las aulas se enfrentan con una realidad que no es la realidad que le están ofreciendo fuera, sino que encuentra la frugalidad de un docente que se quedó atascado en el tiempo, el aburrimiento...
Pero además, la incorporación de las TIC´s es brindar igualdad de oportunidades a todos los jóvenes y niños, porque se plantea hablar un mismo idioma con ellos, pero no todos tienen acceso a las tecnologías. Este inmenso país tiene muchos territorios a los cuales una PC todavía es un aparato desconocido. Muchas de las escuelas rurales, ni siquiera tienen luz, muchos hogares de nuestros jóvenes no tienen luz ni agua potable, muchos transitan a caballo por senderos para llegar a la escuela más próxima. Por eso debemos asumir este compromiso, que va más allá de un mismo lenguaje, hablemos también de equidad… En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Los docentes actuales deben estar abiertos a una recepción continua de nuevas iniciativas y no huir despavoridos cuando escuchan la palabra "tecnología". . Debemos conocerlas e incorpóralas a nuestras vidas, ya que así estaremos formando una persona integra en sus conocimientos, debemos estar abiertos a incorporarlas y no sentirnos frustrados cuando nos encontramos con alumnos que saben mucho más que nosotros. En esta tarea debemos tratar de brindar la mayor cantidad posible de herramientas a nuestros alumnos para que al enfrentarse con esta realidad, no se sienta ajeno a ella y para ello debemos ser creativos en la incorporación de las mismas, sobre todo en aquellos lugares donde el uso de internet no es moneda corriente, donde la computadora solo la ven en la escuela, donde el uso del celular y la televisión no es de libre acceso; llevando al aula actividades motivadoras, que estén organizadas de tal forma que puedan simular que están navegando en internet aunque no lo estén, que le permitan tener algún acercamiento mínimo a la red.

1 comentario:

  1. Me gusta la frase que dice que es una realidad que las Tics ya están instaladas en nuestras vidas, sólo nos que da aprovecharlas al máximo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario y/o sugerencia,gracias.